Según el Servicio de Rentas Internas (SRI) el objetivo era 42 millones, sin embargo, se logró superar esta cantidad, llegando a 62 millones.

Guadalupe Macas, directora del SRI en Zamora Chinchipe, mencionó que las señales de reactivación económica son claras debido a que el promedio de recaudación mensual supera los 5 millones, esto considerando que a partir de mayo se retiró de la contabilización a los grandes contribuyentes como las empresas mineras que pasaron por un departamento específico.

“En un análisis que ha realizado la administración tributaria se establece que la presencia de los proyectos mineros han generado un dinamismo en el resto de actividades económicas; otro de los sectores con gran importancia han sido comerciales y nuevos emprendimientos”, señaló.

Por otra parte, informó que, a través de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que el Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios (RIMPE), está vigente, desde el 1 de enero de 2022, debido a esto, se realizaron algunos cambios, entre ellos, se eliminó el Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano (RISE).

Algunas actividades no se incluirán en el RIMPE, entre ellas: contadores, abogados, receptores de inversión extranjera directa y actividades de hidrocarburos.

Con este nuevo régimen se realizará una división entre emprendedores y negocios para ello se tomará en cuenta los ingresos que tuvieron en el año anterior, en caso de obtener hasta USD 20 000 se estaría hablando de un negocio popular, perteneciendo a los emprendedores y en el caso de obtener USD 300 000 de ingresos pertenecerían al régimen general. (E.G).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *