El martes 21 de diciembre de 2021, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) mediante rueda de prensa resolvió tomar medidas para contener el Covid-19 en el país.
Las medidas empezarán desde el jueves 23 de diciembre y terminarán el 23 de enero de 2022 previo a la evaluación del Ministerio de Salud Pública.
Juan Zapata, presidente del COE Nacional, solicita que las cenas navideñas y demás actividades se hagan únicamente con el círculo familiar cercano con el fin de evitar aumentos de casos.
Ximena Garzón, ministra de Salud, planteó resoluciones de la siguiente manera:
- 50% de aforo en centros de convenciones para cenas, almuerzos corporativos, salas de recepciones, restaurantes entre otros, cumplir con medidas de bioseguridad y portar certificado de vacunación con dos dosis.
- 75% de aforo en mercados, supermercados, centros comerciales, centros religiosos, ferias
- Playas con horarios de uso desde las 06:00 hasta las 18:00.
- Dentro de los espacios públicos están prohibidos conciertos, pases de niños, procesiones, novenas, quemas de años viejos.
- Prohibida la venta y consumo de alcohol en espacios públicos.
Luego de las disposiciones tomadas ciudadanos del cantón Zamora se pronunciaron:
Jorge Samaniego, expresó que las nuevas resoluciones son buenas, así se podrá evitar la propagación del virus, “las personas deben de acudir a vacunarse, esa es la mejor solución para estar protegidos junto a nuestras familias”, además, invita a la ciudadanía a tomar las debidas medidas de bioseguridad durante los festejos.
Por otra parte, Cosme Romero, manifestó que las disposiciones se las debe de hacer respetar, invita a las personas a cuidarse por las nuevas variantes, “las resoluciones tomadas son en beneficio de todos, muchas de las veces como ciudadanos no hacemos caso”. (E.G)
Fuente: Radio Integración FM