El Consejo Nacional Electoral (CNE), a escala nacional y en cada una de las provincias, trabaja por el fortalecimiento de las organizaciones políticas, cumpliendo así uno de sus ejes estratégicos. En la provincia de Zamora Chinchipe, se ha dado atención a varios ciudadanos que desean conformar nuevos movimientos políticos.
Mediante resoluciones emitidas por parte del director de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, Andersson Silva, a través de Secretaría General de esta dependencia, se realizó la entrega de las claves de acceso al sistema informático electoral a 3 organizaciones políticas en proceso de creación para que pueda descargar los formularios de adhesión; y posteriormente continuar con la fase de recolección de firmas. Los movimientos son:
- «DESARROLLO INTEGRAL AMAZÓNICO» (DIA), de carácter cantonal de El Pangui.
- “MOVIMIENTO DE INTEGRACIÓN AMAZÓNICA (MIA)”, de carácter cantonal de Zamora.
- “CONSTRUYAMOS YA”, de carácter cantonal de Yantzaza.
El director provincial, manifestó que a través de la unidad de Participación Política se asesora de manera permanente a las organizaciones y movimientos en formación, así como también se hace el acercamiento para que puedan elaborar cada uno de los requisitos que establece la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia.
De acuerdo a la normativa electoral, una vez receptada la clave los representantes del movimiento político en proceso de creación tienen el plazo de un año para recolectar las firmas de respaldo, que permitirán dar continuidad al trámite en matriz del Consejo Nacional Electoral; en donde, la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas, verificará la validez de las firmas; y principalmente, que estas cumplan con el 1,5 % del Padrón Electoral utilizado en la jurisdicción en las últimas elecciones, que en este caso, corresponde al ámbito de acción provincial.
Cumplidos estos pasos, el informe generado por la Dirección Nacional de Organizaciones Políticas será puesto en conocimiento del Pleno del Consejo Nacional Electoral, para que este resuelva si aprueba o no la creación del nuevo movimiento político; lo que determinará su participación en las próximas Elecciones Seccionales del año 2023.
Hasta la presente fecha, el movimiento Desarrollo Integral Amazónico ya culminó con la recolección de firmas y ha procedido a entregar toda la documentación escaneada en la delegación para ser enviada a matriz para su respectiva verificación y luego para su aprobación.