Carlos Zabala, presidente del Consejo de la Amazonia, en rueda de prensa, informó que la provincia es la última de toda la región con proyectos aprobados del Fondo Común, debido a que los Gobiernos Seccionales no presentarían adecuadamente los requisitos, viabilidades técnicas y competencias.

“De 273 proyectos postulados en 2021, solo 85 están en la Dirección de Inversión previo a un análisis del Departamento de Planificación, además el 92% del presupuesto ha sido comprometido por la administración anterior y en la actualidad no alcanza ni el 8% para poder entregar este año, lo que causa dificultad”, expresó el Ministro de la Amazonia.

Jorge Paguay, secretario técnico de la Amazonia, comunicó sobre la asignación aproximada de recursos que reciben las provincias; Napo, 23 millones; Morona Santiago, 23 millones; Orellana, 16 millones; Sucumbíos, 15 millones; Pastaza, 12 millones y Zamora Chinchipe, 8 millones. Dentro del Fondo Común están recursos hidrocarburíferos, hidroeléctricos y mineros.

“Según el reglamento del Fondo Común el 30% tiene que ir a las zonas de influencia, es decir, la primera provincia en recibir las regalías de minerales debería ser Orellana porque produce el 78% de petróleo, seguido por Sucumbíos y en tercer lugar Zamora Chinchipe por la generación económica a través de minería”, manifestó el Secretario Técnico.

Además, el Secretario Ejecutivo de la Amazonia, mostró su preocupación al dar a conocer que las empresas mineras con proyectos a gran escala, en Zamora Chinchipe tienen una fuerte inversión y que de acuerdo a los datos del Servicio de Rentas Internas (SRI) solo han generado 75 mil dólares de tributación para la Ley Amazónica. “Haremos un seguimiento con el fin de explicar qué está sucediendo con estos recursos, están llegando o no de la manera adecuada”, enfatizó Zabala.

Por su parte, Paguay, explicó que en el área hidrocarburifera se tributa alrededor de 46 millones; en eléctricas, 20 millones y en mineras apenas 30 mil dólares lo que causa asombro a las autoridades de la Amazonia.

NOTA:

El Secretario Ejecutivo de la Amazonia, en próximos días, mantendrá reuniones con el SRI y Banco Central para analizar y verificar la situación de impuestos de las empresas mineras a gran escala. (E.G).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *