Como parte de la productividad de la Subzona de Policía de la provincia y de sus cuatro Distritos, del 27 de octubre al 03 de noviembre de 2021, 26 personas fueron detenidas: once por delitos, seis por violencia intrafamiliar, siete por boletas de apremio y dos por tránsito.
Mientras que desde Intendencia, Comisarías de Policía y Tenencias Políticas, en conjunto con Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito ANT, Fuerzas Armadas y otras entidades de control, durante el feriado realizaron 43 operativos en 85 establecimientos.
Jairo Vicente, intendente General de Policía, dijo que durante el feriado se precauteló el orden y la seguridad ciudadana mediante controles en vías públicas de licor sin registro sanitario, armas y sustancias sujetas a fiscalización, en las Terminales Terrestres se verificó el cumplimiento del cobro de tarifas preferenciales, aforos y medidas de bioseguridad en el transporte público.
“Además, se controló los eventos programados con motivo de las festividades de provincialización de Zamora Chinchipe; protocolos de bioseguridad en cementerios; precios de productos de primera necesidad en los establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno y recuperación de espacios públicos”, indicó la autoridad de seguridad.
Por su parte, Kléver Enríquez, jefe de la Subzona de Policía de Zamora Chinchipe Nro. 19, detalló que ocho automotores fueron retenidos, un arma blanca confiscada, 32 gramos de droga decomisada, nueve polarizados retirados, 14 citaciones entregadas, tres accidentes de tránsito, un fallecido, 2.100 galones de gasolina y 300 municiones incautadas, 500 gramos de oro recuperado. 698 operativos de control y supervisión, 789 operativos ordinarios, 6 extraordinarios, dos operativos especiales, 13 operativos conjuntos, 1.336 Planes Ciudad y Noche Segura, tres traslados de valores; 89 botones de seguridad activados, tres encargos de domicilios y 164 auxilios atendidos.
Entre las novedades de importancia, Enríquez destacó que en el cantón Yantzaza se registró una denuncia de un ciudadano por presunto secuestro extorsivo, en donde tres ciudadanos de nacionalidad colombiana habrían procedido a maniatarle para robarle sus pertenencias y material aurífero, para lo cual tras activación inmediata del personal policial, se logró la aprehensión de Estela R. con la evidencia, en este proceso se continúan con las labores investigativas para dar con los demás implicados del hecho delictivo.
En Zamora y El Pagui dos ciudadanos fueron aprehendidos por presunto abuso sexual, quienes fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes para los trámites de Ley, asimismo, personal de la Unidad Nacional de Investigación y Protección de Niños, Niñas y Adolescentes UNIPEN, procedieron a recuperar a una menor de edad de 13 años, quien se habría salido de casa por problemas, además se verificó que consume sustancias sujetas a fiscalización, por lo que se procedió a ubicar a su progenitora para en conjunto acudir a los organismos correspondientes para el seguimiento respectivo y tratamiento psicológico.