El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) lleva entregados un total de 4.176 Bonos de Contingencia por Eventos de Origen Natural o Antrópico a núcleos familiares damnificados por las emergencias que se han suscitado en el país desde enero de 2022 hasta mayo de 2023: sismo, deslizamientos de tierra, inundaciones, aluviones y colapsos estructurales. Para este fin, el Gobierno del Ecuador ha invertido cerca de USD de 987 mil
Actualmente, este bono, que se lo paga por una sola vez, es de USD 269,31 y equivale al 50% de la Canasta Familiar Vital a mayo de 2023. Están habilitados beneficiarios en las provincias de Carchi, Esmeraldas, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos, Santa Elena, Guayas, Bolívar, Azuay, Cañar, El Oro y Loja.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, ha recorrido varias de las zonas afectadas por estas emergencias. Hace pocos días estuvo en la parroquia Carlos Concha para constatar la atención que reciben las familias que resultaron damnificadas por las inundaciones que se registraron el pasado 3 y 4 de junio, que afectaron a varios cantones de Esmeraldas. Al momento existen 412 beneficiarios del Bono de Contingencia en esta provincia.
Durante estos recorridos, el Ministro aseguró que el Gobierno se activa de forma inmediata para proteger a todas las familias que resultaron afectadas o damnificadas por las emergencias. Además, dijo que el equipo del MIES está desplegado para brindar atención oportuna y ayuda a quienes más lo necesitan. “Tienen nuestro compromiso de trabajo diario”, señaló el secretario de Estado.
Segundo Germán Chapi, de la parroquia La Libertad y que resultó damnificado por el sismo del pasado 18 de marzo, agradeció a las autoridades por el apoyo que están brindando a las familias y dijo que esta ayuda económica le sirvió para poder cubrir varias necesidades de su hogar.
Cabe señalar que la Secretaría de Gestión de Riesgos es la entidad encargada del levantamiento de información e identificación de los núcleos familiares damnificados para remitir al MIES los listados de los posibles usuarios para este bono. Las personas que son habilitados como beneficiarios podrán cobrarlo a través de los más de 6.300 puntos de pago habilitados con el sistema financiero, a escala nacional. Los beneficiarios deben acercarse de acuerdo al último dígito de su cédula de identidad; es decir, si termina en 5 podrá cobrar los días 5, 15 o 25 del mes.
El pago del Bono de Contingencia para Personas Afectadas por Eventos de Origen Natural o Antrópico es una realidad, gracias al Decreto Ejecutivo Nro. 316, firmado por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 6 de enero de 2022.