Son siete ediciones que la Comunidad San Vicente de Caney de Yantzaza desarrolla el festival de Jardines y Balcones Floridos denominado “Sisay Pacha”, una propuesta de turismo comunitario que permite al visitante vivir experiencias tradicionales, para el efecto, desde la Prefectura de Zamora Chinchipe a través de su Unidad de Turismo se apoya a la ejecución del evento.
En esta edición para el concurso de los mejores jardines y balcones floridos existieron diez participantes, quienes se preparan todo un año en la adecuación de sus plantas y flores, destacando la creatividad y el compromiso con sus jardines. En esta ocasión alcanzó el primer lugar de balcones floridos Patricia Morocho, mientras que la triunfadora de los jardines floridos fue Rosa Morocho.
Paralelamente, una feria de emprendimientos y gastronomía local se ejecutó en la comunidad, concitando el interés de los visitantes y permitiendo que la economía se dinamice en el sector. También asistieron las autoridades de la provincia, la Prefecta Karla Reátegui y el Viceprefecto Víctor Sarango, quienes compartieron el recorrido de los concursos, y realizaron actividades comunitarias.
Para la primera autoridad, es necesario seguir impulsando estas iniciativas que en su momento nacieron de la misma comunidad, porque ya existía este particular ejemplo de decorar sus casas con flores, y llamar la atención con sus balcones floridos. Dijo que San Vicente, es un claro ejemplo de turismo comunitario, y reafirmó que desde la Prefectura tendrán un aliado para ejecutar este tipo eventos.
“Primera vez que vemos un evento que relacione las flores, los colores, con la cultura y sus tradiciones, pero más nos ha llamado la atención, que es la comunidad la que se ha empoderado de este tema, valoramos mucho que ellos sean los protagonistas”, dijo, Ángel, un turista español que llegó al evento y participó de toda la programación.
Además de los incentivos que son el aporte de la Prefectura, en esta administración se reforzarán los talleres para potenciar los servicios que brinda la comunidad, como servicio al cliente, turismo guiado, gastronomía, identidad cultural, accesibilidad, entre otros proyectos a reforzar.