En días anteriores, los adolescentes Christopher y Alex, de 12 y 14 años, respectivamente, fueron reinsertados a sus núcleos familiares, después de un proceso de cuidado y protección que, durante dos años, brindó el Ministerio de Inclusión Económica y Social en uno de los centros de Acogimiento Institucional, en donde se atiende a personas en situación de riesgo y vulnerabilidad para prevenir, proteger y restituir sus derechos.

El acogimiento institucional es una medida transitoria de protección dispuesta para niños, niñas y adolescentes privados del medio familiar, es decir, alberga temporalmente a hijos cuyos padres no garantizan seguridad, cuidado y protección integral. En el caso de ambos menores de edad, se comprobó, a través de las instancias legales correspondientes, la negligencia de los progenitores en su cuidado; y, al no tener referentes familiares en condiciones de acogerlos, la autoridad judicial dispuso el ingreso al centro de acogimiento en Zamora Chinchipe.   

Durante los dos años, los adolescentes recibieron cobertura institucional que comprende alimentación, educación, apoyo psicológico, contención emocional y protección de sus derechos. Por su parte, los padres trabajaron junto al equipo multidisciplinario del MIES en un proyecto global de familia y un plan integral de atención al menor, a fin de mejorar sus conductas y la dinámica del hogar, hasta que los entornos fueron calificados como óptimos para la crianza de sus hijos y con ello se cristalizó la reinserción.

Leticia Jiménez, directora distrital del MIES Zamora, mencionó que esta cartera de Estado da seguimiento nominal a niñas, niños y adolescentes que han salido de los centros de acogimiento y regresaron a sus hogares. “Tienen derecho a vivir con sus familias y en un ambiente sano. Por ello, nos aseguramos de que los padres hayan incorporado todas las mejoras y garanticen su bienestar integral”, resaltó la autoridad, quien también enfatizó en la alegría del equipo MIES al ver que los jóvenes retornan a sus hogares y se logró su reinserción familiar.

En Zamora Chinchipe, el MIES brinda atención a 20 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, a través del Centro de Acogimiento “Mi Rinconcito”, que funciona en convenio con el GAD Municipal de Zamora y una inversión que supera los USD 320 mil al año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *