En cumplimiento con el cronograma aprobado por los asambleístas integrantes de la Comisión, para el tratamiento del proyecto de reforma parcial a la Constitución propuesto por el Presidente de la República, la sesión Nro. 033 se llevó a efecto en la Casa legislativa de El Guayas, este lunes 30 de enero del 2023.

Para la presidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales, Isabel Enrríquez, la territorialización de las sesiones tiene como objetivo, acercar sus labores a la ciudadanía para que se expresen en torno al proyecto de Reforma Parcial a la Constitución que busca la intervención militar en la seguridad interna.

Por ello, Enrríquez dijo que iniciaron las sesiones itinerantes en Guayaquil, donde escuchando los criterios del Gobernador de la provincia del Guayas, Lorenzo Calvas, del represente del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Billy Navarrete, de Fernando Bastias, connotado defensor de derechos humanos y, Eduardo Argudo Nevarez, Daniel Carbo y Lyonel Calderon Tello, destacados juristas del Guayas.

“Nos han pedido ser escuchados y les estamos cumpliendo”, señalo La presidenta de la Comisión, dando paso a Billy Navarrete, representante del Comité de derechos Humanos,  el mismo que calificó a los estados de excepción, como herramientas equivocadas que repercuten a la vulneración de derechos ciudadanos y que distan mucho al objetivo de velar por la seguridad del estado.

También destacó el criterio de Fernando Bastias, quien hablo de que “el Estado debe ser garantista de los derechos integrales de los ciudadanos, caso contrario, no hay justicia”, recalcó. Así mismo, los juristas guayaquileños coincidieron en que los militares no deben incidir en las decisiones políticas del Estado, con lo cual, se puede correr el riesgo de que en esta reforma, bien podría el Gobierno utilizarlos para la represión en la protesta social.

Finalmente, la Presidenta de la Comisión destacó la importancia de recibir los aportes de diversos actores sociales, “cualquier cambio o modificación de nuestro marco constitucional debe darse con amplia deliberación democrática”, aseveró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *