Este sábado 27 de enero, moradores y beneficiarios directos e indirectos de la parroquia Chito y sus aledañas celebraron junto a la Prefectura de Zamora Chinchipe el inicio de los trabajos de construcción del puente vehicular sobre el río Mayo, sector Chito – Juntas, mismo que tiene una inversión de USD 1´380.811,00.
La obra histórica se ejecuta ante la necesidad de más de 300 familias que a diario se movilizan por el puente existente que no cumple con las especificaciones de resistencia, pues tiene un soporte de carga de 18 toneladas y construido hace aproximadamente 15 años. Por otra parte, esta obra contará con una capacidad de carga de 48 toneladas, longitud de 84,29 metros, ancho de 9,40 metros incluido calzada, dos aceras peatonales, estructura del arco, péndolas y pasamanos.
Esta construcción está a cargo del Consorcio Chito Chinchipe que cuenta con profesionales y contrata, a su vez, obreros del sector, creando 40 plazas de trabajo directo y 300 plazas de trabajo indirecto, así lo indicó Michael López, administrador de la empresa constructora, quién además acotó que el plazo de entrega de obra es de 360 días.
El prefecto Cléver Jiménez, señaló que la consigna ha sido invertir en el sector más importante de la provincia y el país, como es el sector productivo y turístico: “… la única manera de que las autoridades podamos incentivar la producción, la generación de turismo en los diferentes sectores, parroquias y cantones de la provincia es haciendo este tipo de obras”, señaló Jiménez.
Alberto Jaramillo, alcalde de Chinchipe, enfatizó que estas obras no solo benefician al desarrollo productivo de Chito sino a todo el cantón: “… hablamos de darle al productor todas las herramientas y darle vialidad para abaratar los costos de producción” expresó. Al mismo tiempo agradeció el compromiso firme del Prefecto por cumplir este tan anhelado sueño de los productores y comerciantes agrícolas, pecuarios, forestales y mineros de la localidad.
Por su parte, Jenny Rueda, moradora del barrio La Cruz dijo sentirse emocionada por esta obra que permitirá también mejorar las relaciones comerciales con el vecino país de Perú. Mientras tanto Diana Castillo, moradora de Chito, agradeció al prefecto Jiménez y miembros de la Junta Parroquial por realizar las gestiones pertinentes para el cumplimiento de este proyecto.
Con la construcción de estos proyectos emblemáticos afianzamos la transformación de las zonas rurales y fronterizas de Zamora Chinchipe.