Durante el año 2022, a través del programa nacional “Aprendiendo en Familia”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en la Zona 7, integrada por las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, capacitó a más de 2.000 personas que integran los equipos técnicos de los servicios de Desarrollo Infantil, Protección Especial, Discapacidades e Intergeneracional, quienes a su vez replicaron los conocimientos con usuarios de servicios.
El proceso se desarrolló virtualmente en la plataforma de formación continua y las temáticas abordadas, a través de seis módulos, fueron: derechos humanos, género y violencia vinculados a la política pública; identificación, abordaje y prevención del suicidio; planificación familiar y financiera, derechos de pueblos y nacionalidades y emprendimiento para una economía violeta.
Juan Carlos Moreno, coordinador Zonal 7 del MIES, destacó la participación de los equipos técnicos, usuarios y familias que asistieron virtual y presencialmente a los talleres. “Uno de los objetivos del Ministerio es continuar fortaleciendo capacidades y conocimientos que permitan a las personas que son parte de los grupos prioritarios conocer y defender sus derechos”.
Los procesos formativos de Aprendiendo en Familia utilizan la metodología de educación popular para capacitar y consideran a la experiencia personal como el punto de partida para la transformación.
La formación continua contribuye para que nosotros como profesionales y equipos técnicos contemos con herramientas que nos ayuden a orientar a familias respecto a temas que les afectan. “Si los usuarios y ciudadanos conocen sus derechos los pueden ejercer y demandar su cumplimiento”, manifestó Lidia Masache, facilitadora del servicio de Discapacidades.
Gloria Samaniego, asistente de Acompañamiento Familiar del servicio de Desarrollo Infantil, también destacó la importancia de los procesos formativos del programa porque ha permitido fortalecer sus conocimientos para orientar a los usuarios y familias que son parte de los grupos de atención prioritaria.