La Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, ubicada en la provincia de Zamora Chinchipe, cumple cuatro años de operación comercial. Esta central, con una potencia instalada de 180 megavatios y administrada por la Unidad de Negocio CELEC EP GENSUR, inició su operación el 21 de diciembre de 2018.
A lo largo de estos cuatro años de operación comercial la central Delsitanisagua se ha convertido en un importante aporte para el aseguramiento de la calidad de energía entregada desde el sur del país. La energía que la Central ha entregado al Sistema Nacional Interconectado (SNI), de enero a noviembre de 2022, ha sido de 690.223,65 MWh, lo que equivale a 62.747,60 MWh de energía mensual promedio transmitida a los hogares ecuatorianos.
Durante este año se han realizado mantenimientos preventivos rutinarios en las tres unidades de generación y remplazo preventivo programado de rodetes y demás componentes de la infraestructura para la producción, esto ha permitido que se registre un índice de disponibilidad y confiabilidad promedio de 92,82 % y 99,84 % respectivamente, mientras que el factor de planta ha sido de 49.33% y el promedio de caudal medio anual de 44,45 m3/s., datos que permiten validar los altos niveles de generación que mantiene la central desde su puesta en marcha.
Como parte del compromiso y buenas prácticas socioambientales ejecutadas en la zona de influencia se destaca la socialización a la población sobre el estado actual de la Central, previo, durante y después de maniobras de desalojo de sedimentos del embalse. Además, en el 2022, se han invertido alrededor de USD 50 000 en proyectos de reforestación con fines de conservación ambiental y protección de cuencas hidrográficas, así como la adquisición de postes ecológicos para la implementación de planes de manejo para la conservación de fuentes hídricas y adecuación de sistemas ganaderos alrededor de la hidroeléctrica Delsitanisagua.
Gracias al estricto cumplimiento de los planes anuales de mantenimiento de la infraestructura para la producción y al trabajo del personal técnico de operación y mantenimiento, CELEC EP GENSUR, a través de la Central Hidroeléctrica Delsitanisagua, aporta con energía limpia, fortaleciendo el desarrollo energético, social, ambiental y económico del país.