El Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe recibió en calidad de comodato por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería MAG, los terrenos (estación piscícola) mismos que serán destinados para la construcción de la casa de acogida para mujeres que son víctimas de violencia. Esto se dio gracias a la firma del acta – recepción entre las dos instituciones.
Santiago Reyes, director provincial del Ministerio de Agricultura indicó que esto servirá para que la institución provincial cumpla con el objetivo trazado destinado al servicio social.
Por su parte el prefecto de la provincia Cléver Jiménez agradeció al ministro Bernardo Manzano por dar luz verde a este objetivo, a su vez, dijo que es un día histórico para la provincia, “aunque parezcan pequeñas, pero son muy importantes y merecen el apoyo de la empresa pública y privada y sobre todo de quienes somos autoridades”.
Por eso desde lainstitución provincial el compromiso seráenviar al equipo técnico para que levante el área planimétrica, colocar recursos económicos para la construcción de la casa de acogida, apoyar desde la empresa pública AGROPZACHIN con proyectos productivos e iniciar con los trámites correspondientes para que sea donado de manera definitiva al Gobierno Provincial, concluyó Jiménez.
En representación de la Coordinadora Política de la Mujer Fanny Pineda, indicó que como parte de las organizaciones sociales (Coordinadora Política y la Unión Nacional de Mujeres Ecuatorianas) han venido trabajando años de años por conseguir este propósito. En el 2003 solicitaron al municipio de Zamora la donación de un terreno y les concedieron, pero de ahí nunca más recibieron ayuda de ninguna otra institución del estado. “Tuvo que llegar el prefecto Cléver Jiménez a dirigir la Prefectura de Zamora Chinchipe y acoger nuestro proyecto, en este día quiero agradecer públicamente porque el beneficio no es para una sola persona sino para todas las mujeres que son víctimas de violencia”.
La casa de acogida tendrá atención médica, ayuda psicológica, emprendimientos, entre otros.
- En la provincia según las estadísticas de violencia datan que alrededor del 70% son mujeres y el 15% varones.