La Dirección Distrital de Zamora Chinchipe del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a través de la jornada “Juntos por una ¡Inclusión sin Barreras!”, promoviendo los derechos de este grupo poblacional, a través de la generación de espacios de participación social, inclusiva y el fortalecimiento de procesos de autonomía y vida independiente.
Aproximadamente, 200 personas, entre usuarios del servicio de discapacidades, cuidadoras, equipos técnicos que representaron a las organizaciones con las que el MIES mantiene convenios en la provincia amazónica, disfrutaron de una jornada de socialización, acompañada de danzas, música, pintura, juegos recreativos y una feria de emprendimientos, generada por los usuarios del servicio de Atención en el Hogar y la Comunidad a personas con discapacidad.
Durante la jornada, Juan Carlos Moreno, coordinador Zonal 7 del MIES, destacó la fortaleza y optimismo que tienen las personas con discapacidad para participar de estos espacios. Aseguró que, dentro de la política pública de protección para personas con discapacidad, el Gobierno Nacional busca promover el ejercicio de sus derechos, incentivar la reinserción familiar y también insertarlas en instituciones y centros de acogida inclusivos o en hogares sustitutos de protección debidamente calificados, de forma temporal o permanente,
Señaló que estos espacios permiten demostrar las habilidades y destrezas que posee este grupo poblacional, a quienes se brinda atención integral. “Hoy nos hemos reunido aquí para realizar un emotivo festejo y a la vez nosotros como autoridades comprometernos para seguir adelante llevando este tipo de proyectos que muy bien le hacen a la sociedad”.
Alejandro Ortiz, usuario, refirió que estas jornadas le proporcionan un medio de participación más estrecho con su entorno y le ayudan a tener momentos agradables en sus ratos libres.
El MIES, a través del distrito Zamora, atiende en 21 unidades a 627 personas con discapacidad, con una inversión de más de $500.000.