Durante los días 26 y 27 de octubre, se desarrolló una importante agenda de trabajo con la visita de una delegación Técnica del Ministerio de Gobierno y la Secretaria Técnica del Comité Nacional de Límites Internos, desde la ciudad de Quito, con el fin de verificar la participación social y otros requisitos para avanzar con el proyecto de Parroquialización de La Wintza.
En este contexto se contó con la participación del Alcalde Luis Merino, los Concejales y el Director de Planificación del GAD Cantonal, el Gobernador de Absalón Campoverde, Macrina Patiño, Presidente del Comité Pro-parroquialización y representantes de 10 barrios que estarían conformando la Nueva parroquia Rural de Centinela del Cóndor.
Durante esta agenda de actividades, se cumplió con una reunión previa en entre autoridades para conocer sobre las diferentes etapas que cumple el proyecto, también se visitó los barrios para constatar la ubicación y límites geográficos.
Luis Merino, Alcalde del cantón, manifestó que como autoridades han venido gestionando desde hace varios meses encaminados en hacer realidad este sueño, así mismo dijo que se continúa brindando todo el apoyo para que La Wintza sea elevada a parroquia, ya que así se lograra tener una mayor atención especialmente en la vialidad y producción de estos sectores.
Por su parte, el Gobernador de Zamora Chinchipe, se comprometió públicamente en apoyo a la gestión de manera conjunta y así poder llevar adelante el sueño tan anhelado de sus habitantes.
Según informo el equipo técnico, que luego de conocer la participación social y dar a conocer cuáles son las implicaciones en formar una nueva parroquia, se elaborará el informe de factibilidad que será puesto conocimiento del Comité Nacional de Límites y avanzar con el trámite de acuerdo a la planificación establecida.
La nueva parroquia estaría conformada por 10 centros poblados, entre ellos: La Wintza, La Independencia, La Unión, Natentza, Nuevo Macará, Pukallpa, San Antonio de Natentza, San Francisco, San Isidro y San Lorenzo.