Diego Esparza, asambleísta por Zamora Chinchipe, presentó observaciones legales a la “Ley de Cualificaciones Profesionales” para fortalecer al Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP) en sus atribuciones de institución evualuadora de competencias, así como operador de capacitaciones.
Esparza integra la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional que trabaja esta iniciativa para beneficiar a las personas quienes no han culminado los estudios de bachillerato o educación superior, y buscan una capacitación o certificación en competencias adquiridas empíricamente.
El asambleista mencionó que para fortalecer el SECAP es fundamental mantener sus competencias de capacitación y evaluación en la norma. Esta institución, al ser una entidad pública, tiene una función social y presencia en todas las provincias del país.
“Si se deja tanto la capacitación como evaluación en manos únicamente del sector privado, se puede caer en la centralización de los servicios hacia las provincias más pobladas del país, atractivas desde el punto de vista comercial, relegando a las provincias con pocos habitantes fuera de acceso”, advierte el legislador del Partido Socialista.