En el pleno de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado de la Asamblea Nacional, la legisladora por Zamora Chinchipe, Isabel Enrríquez, defendió su quinto proyecto de Ley, denominado “Proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a varias Leyes para la Desconcentración efectiva del Estado”.
Dicho Proyecto de Ley presentado conjuntamente con los legisladores Rafael Lucero y Johanna Moreira, tiene como finalidad distribuir de forma más equitativa las coordinaciones zonales.
La asambleísta amazónica argumentó su exposición poniendo como ejemplo la realidad de la Región 7, donde la provincia de Loja concentra 19 coordinaciones zonales, mientras que El Oro cuenta con 6 y Zamora Chinchipe con 4. “No es posible que exista esta inequidad. Basta de seguir alimentando al centralismo en el país”, reclamó.
De su parte, Johanna Moreira, representante de la provincia de El Oro, dijo que estos cuerpos legales contienen erróneamente el concepto de niveles zonales o regionales inexistentes creados desde el 2008 y perfeccionado en años posteriores. «La Ley actual genera reconcentración del poder en provincias escogidas como capitales zonales por cada Ministro o Ministra y no en función de criterios territoriales”, aseveró.
La iniciativa plantea con 23 artículos, una disposición general y tres disposiciones transitorias, reformar a nueve cuerpos legales. Los parlamentarios proponen una transición a un modelo alternativo en el que realmente acerque la administración a los ciudadanos, especialmente a las parroquias rurales, los cantones y provincias.