Con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria de las familias de este cantón, la prefectura a través de la empresa pública AGROPZACHIN, apoya e implementa este tipo de sembríos mediante la contribución de materiales de construcción, entre ellos: tubos metálicos, plástico, malla sarán; además la entrega de semillas, abono y asistencia técnica para la correcta producción.
Para su ejecución, productores y técnicos trabajan coordinadamente, por tal razón, los propietarios cubren los gastos faltantes y los profesionales encargados apoyan paso a paso al desarrollo del proyecto. Como resultado, 60 familias gozan de verduras y hortalizas en sus hogares, mejorando su calidad alimenticia y reduciendo costos de la canasta familiar.
Néstor León, técnico agrónomo manifiesta que a nivel de huertos familiares lo que principalmente se produce son: col, lechuga y zanahoria, mientras que, en invernaderos comerciales, al ser áreas más amplias se siembra: tomate, pimiento y pepino para luego comercializar y dinamizar la economía del sector.
“Este huerto ha mejorado la alimentación de la familia. Incluso apoyamos con nuestras hortalizas a una escuelita, por ser productos obtenidos de manera orgánica, sin químicos. Esto nos ha motivado a seguir trabajando, por ello agradecemos al señor prefecto, por su apoyo a la infraestructura, y pedirle que siga apoyando a más personas”, mencionó Camilo Luzuriaga, propietario de un huerto familiar.
De esta manera la prefectura continúa fomentando la soberanía alimentaria del sector rural, haciendo realidad el lema de volver la mirada al campo, a través del impulso productivo a cada de una de las 29 parroquias de toda la provincia.