Posterior a la convocatoria a las Elecciones seccionales 2023, el 22 de agosto personal de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, viene realizando mecanismos de control de campaña anticipada en los nueve cantones de la provincia para determinar la existencia o no de actos de precampaña.
Al momento no existe ningún caso de campaña anticipada en la provincia y al ser el caso de existir se dará inicio a los procedimientos correspondientes ante el Tribunal Contencioso Electoral; así mismo la ciudadanía podrá presentar las denuncias correspondientes en la Secretaría de la Delegación Provincial Electoral, las mismas que serán analizadas y en el caso de contar con los elementos suficientes se les dará el trámite respectivo.
Estas infracciones se sancionarán con una multa desde once hasta veinte salarios básicos unificados, destitución y/o suspensión de derechos de participación desde 6 meses hasta 2 años.
De acuerdo al Art. 207 Código de la Democracia que señala: “Desde la convocatoria a elecciones y durante la campaña electoral, se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado, en todos los niveles de Gobierno a través de radio, televisión, medios digitales, vallas publicitarias, prensa escrita u otros medios impresos, salvo la publicidad o propaganda autorizada por el Consejo Nacional Electoral”.