La vialidad rural provincial sigue siendo uno de los ejes primordiales de la Prefectura de Zamora Chinchipe. Es así que, desde el lunes ocho de enero del 2024, los diferentes frentes de trabajo se encuentran activados atendiendo los nueve cantones, la meta para este año es atender cerca de 1.500 km de carreteras en toda la provincia.
El Distrito “A” ya inició con el trabajo de limpieza, desbroce y mantenimiento vial desde el sector la Saquea-Guaguayme hasta llegar a San Luis, en un aproximado de 10 km. El Distrito «E” por su parte, avanza con el mantenimiento vial desde el Dorado hasta La Wintza, avanzando con 11 km, restan 7 km por terminar hasta llegar a Guaysimi.
Actualmente, maquinaria se encuentra en La Witnza para continuar con el mantenimiento hasta llegar a San Francisco que pertenece al cantón de Centinela del Condor; asimismo otro grupo operativo realiza trabajos de mantenimiento desde la Y de Congüime hasta La Herradura en Chinapintza del cantón Paquisha, logrando avanzar 10 km hasta el sector del Distrito Minero quedando 5 km para completar este tramo.
El Distrito “B” trabaja en el mantenimiento de Chimbutza – San Sebastián del cantón Yantzaza, el Distrito “C” realiza trabajos de mantenimiento en el sector La Chonta – Pucapamba del cantón Chinchipe y el Distrito “D” trabaja en el mantenimiento en El Porvenir del Carmen y en la calle principal de la entrada a Valladolid para posteriormente aplicar la carpeta asfáltica.
Cabe resaltar que, a nivel provincial los cinco distritos están activados para realizar el mantenimiento vial y atender las emergencias ante la inclemencia del tiempo, por ello, de acuerdo a las necesidades de cada sector se conforman las cuadrillas para que la atención sea inmediata. Amilkar Duque, Director de Obra Públicas sostuvo que “el mantenimiento se lo realiza todos los años, por lo regular se dan dos mantenimientos en cada vía al año en toda la provincia”.
Miguel Lupercio, morador y productor de los Batanes agradeció a la Prefecta por brindar el apoyo a la gente del campo y dijo que “es una alegría tener una vía linda y conforme”, incentivándola a seguir trabajando por el desarrollo de la provincia. “Estas calles estaban abandonadas, pero ahora con el mantenimiento nos beneficiamos más de cien moradores que habitamos aquí y nos dedicamos a la agricultura, así podemos transportar nuestros productos a los cantones cercanos”, manifestó Vilma García, vicepresidenta del barrio La Wintza.
Finalmente, la Prefecta Karla Reátegui reafirmó el compromiso de trabajo en todos los sectores rurales para que los productores sean los principales beneficiarios y logren dinamizar la economía local y provincial.