La Prefectura de Zamora Chinchipe impulsa el buen uso del tiempo libre en los niños, niñas y jóvenes de la provincia, con la puesta en marcha del proyecto “Fortalecimiento de las actividades deportivas y recreativas a través de las Ligas Deportivas Cantonales”. Hasta la fecha, alrededor de 750 deportistas se han beneficiado en ocho cantones: El Pangui, Yantzaza, Centinela del Cóndor, Nangaritza, Yacuambi, Palanda, Chinchipe y Paquisha.
Tras un convenio firmado con el Ministerio del Deporte y con las ocho las Ligas Deportivas Cantonales, la entidad provincial destina alrededor de USD 20.000 para el pago de 16 entrenadores hasta diciembre 2023, es decir, dos entrenadores por cantón. Para el siguiente año el proyecto prepara la renovación del convenio, y el apoyo con implementos deportivos, seguimiento técnico, entre otros, así lo indicó Nelson Romero, técnico del área de Inclusión Social.
En la actualidad las actividades deportivas se desarrollan con normalidad en todos los cantones, y hasta la fecha están implementadas siete disciplinas: levantamiento de pesas, taekwondo, box, baloncesto, lucha olímpica, fútbol y ajedrez, esto dependiendo de la necesidad que genere cada cantón.
Deborah Apolo, madre de familia de uno de los beneficiarios, agradeció el apoyo hacia la liga deportiva cantonal de Yantzaza, dijo que aquí se forman 400 deportistas con este convenio “estamos fortaleciendo la educación integral de un niño, lo que en lo posterior permitirá tener un niño de provecho y un gran profesional a nivel del país”.
Thayri Mazhendo, deportista de 13 años en la rama de levantamiento de pesas, dice sentirse muy contenta haciendo esta disciplina, tiene 3 medallas de oro y representa al cantón El Pangui. Mientras que, Jharleny Quizhpe deportista de baloncesto de Yantzaza, está aprendiendo día a día y el trabajo en equipo le ha servido tanto física como mentalmente “Mi agradecimiento a las autoridades por el aporte y pedirle que nos siga apoyando porque así llegaremos hacer grandes deportistas”.
La Prefecta Karla Reátegui, dijo que al apoyo deportivo dirigido a este sector será una prioridad en su administración, por lo que ratificó a todas las Ligas Cantonales seguir impulsando este proyecto, prioritario y necesario para el buen desenvolvimiento de los niños, niñas y adolescentes de la provincia.