La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), a través de su Coordinación Zonal 7, mantiene controles constantes a bares escolares ubicados dentro de los establecimientos educativos de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.
El objetivo es garantizar que los productos y alimentos que se expendan, sean seguros y saludables para el consumo de los niños y adolescentes que se educan en los mismos.
En lo que va del año, Arcsa ha ejecutado 98 controles tanto a puntos de expendio, bar escolar simple y bar comedor para verificar la aplicación de la normativa sanitaria, así como el cumplimiento del Acuerdo Ministerial 00007-2020.
Equipos técnicos revisan que los productos procesados cuenten con Notificación Sanitaria ecuatoriana; además, que en la etiqueta se visibilice la semaforización en concentraciones bajas y medias de grasas, azúcar y sal, para evitar que los estudiantes accedan a productos con altas cantidades de estos componentes.
Así mismo, constatan la correcta higiene y manipulación de alimentos, considerando la indumentaria apropiada, que el agua sea segura, que en los bares escolares se ofrezcan alternativas de menús saludables, así como que cuenten con el permiso de funcionamiento emitido por Arcsa.
Los controles también se ejecutan en conjunto con equipos de los ministerios de Educación y Salud en el marco de actividades planificadas anuales, que contemplan además de las inspecciones, capacitaciones referentes al funcionamiento de este tipo de establecimientos.