Con el objetivo de seguir apoyando y fortaleciendo la producción de café en el cantón Chinchipe, la prefecta de la provincia, Karla Reátegui, entregó 𝟏.𝟏𝟕𝟔 𝐬𝐚𝐜𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐨𝐧𝐨𝐬 orgánicos entre: roca fosfórica, cal y eco bonaza, a 50 productores de San Andrés, Jesús del Gran Poder y San José de los Guayusos.
Esta entrega de abonos se enmarcó en el proyecto de mejoramiento de la caficultura a través del cumplimiento de los principios de los Territorios de Producción Limpia, TPL, y ayudará a la implementación de sistemas agroforestales y silvopastoriles para la conservación y recuperación de áreas degradadas.
Reátegui, dijo que el cantón Chinchipe es una zona cafetalera por excelencia, por lo que es necesario seguir motivando su producción, “somos una institución de desarrollo y no podemos detenernos, al contrario, se tiene que dar continuidad para fortalecer y seguir potenciando este tipo de proyectos productivos”. Más adelante, se analizará el mejoramiento del mismo y lograr el involucramiento de más actores.
Para el presidente del Gobierno Parroquial de San Andrés, Diego Abad, la producción es el ente primordial en su jurisdicción, “estos insumos orgánicos serán de gran utilidad al sector cafetalero, agradecer a la Prefectura por estar pendiente de la gente del campo”, al mismo tiempo solicitó que se continúen con los mantenimientos viales que son parte del desarrollo productivo.
Fausto Alberca, presidente de la organización de café del barrio Jesús del Gran Poder, indicó que estos abonos aportarán al crecimiento de las plantas de café típico mejorado, son más de 20 los beneficiarios de su organización, cada uno tiene de 1 a 2 hectáreas de plantación.
Por su parte, el presidente del Gobierno Parroquial de Chito, Marco Ramón, dejó sentado su apoyo incondicional a favor del agricultor de su parroquia, “qué mejor estar aliado con la Prefectura para cumplir con este propósito en todos los proyectos productivos”.
El proyecto se extenderá hacia otras fincas y sectores hasta cubrir con lo requerido por los productores, la Dirección de Gestión Ambiental está avanzando en la consolidación de estos objetivos institucionales.