Mediante rueda de prensa, autoridades de control, dieron a conocer los resultados de los operativos ejecutados en la provincia, durante las semanas del 29 de mayo al 11 de junio de 2023, se ejecutaron 365 operativos en 1.853 establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.
Asimismo, se realizaron 268 operativos de orden público, 13 operativos de armas, municiones y explosivos, CAMEX y 50 operativos “Plan Escuelas Seguras” en coordinación con Policía Nacional del Ecuador. Por otro lado, en tiendas, abacerías y abarrotes se retuvo 773 unidades de cigarrillos sin notificación sanitaria ecuatoriana.
La Intendente de Policía, Mariana Seminario, señaló que también se realizó el cierre de 13 eventos por festividades, bingos, entre otros. Control de horarios de funcionamiento, control de documentación, el no ingreso de menores de edad a centros de diversión nocturna, verificación del cumplimiento de medidas de seguridad como: guardias de seguridad, cámara de seguridad activas y detector de metales, lineamientos que obligatoriamente deben cumplir los establecimientos de categorías 1 y 2 para su funcionamiento.
“Invitamos a todos los dueños y administradores de los diferentes establecimientos controlados por el Ministerio de Gobierno, a adquirir los permisos correspondientes al año 2023, ya que existen 115 notificaciones por no tener la documentación en regla” expuso Seminario.
El Cnel. Edgar Logroño, comandante de la Subzona de Policía Nro. 19 de Zamora Chinchipe, manifestó que se registró la detención de 4 ciudadanos por conducir en estado de embriaguez, no portar documentación y accidentes de tránsito. Ejecutaron 386 operativos ordinarios, 21 operativos extraordinarios, 109 plan noche segura, 180 plan ciudad segura, 2.854 vehículos registrados y 88 auxilios atendidos. Asimismo, se desarrollaron 6 asambleas comunitarias y 800 visitas preventivas a la comunidad.
Entre las novedades de connotación, Logroño manifestó que en el sector de Conguime, cantón Paquisha se reportó el hallazgo de un cuerpo sin vida de sexo masculino, la Policía Nacional a través de la su unidad técnica pericial, personal de investigación de tránsito, DINASED y el personal del área preventiva, verificaron que el occiso tenía un golpe en la parte derecha del cráneo, una fractura dentro de sus extremidades superiores y en la cadera. Por lo cual se estableció que este hecho fue un accidente laboral que se verificará con la necropsia que se está realizando en la ciudad de Loja.