La Cámara Provincial de Zamora Chinchipe sesionó por primera vez para el período 2023 2027, y en un acto calificado como histórico dirigió la sesión una mujer Prefecta, y tres mujeres consejeras representantes de las alcaldías y Gobiernos Parroquiales, María Lalangui, alcadesa de Yantzaza, Mayrene Lozano, presidenta de la Paz, y Ana Rodríguez, presidenta de Valladolid, la dos últimas representantes de los 29 Gobiernos Parroquiales, marcando de esta forma un precedente para las futuras mujeres autoridades.
“Nos sentimos orgullosos se contar con la presencia de más mujeres en el seno del Consejo Provincial, todo nuestro compromiso para trabajar de forma coordinada”, señaló el alcalde de Centinela del Cóndor, Segundo Sarango. Por su parte Ana Rodríguez, presidenta de Valladolid, dijo que asumir este tipo de desafíos como mujeres, es un impulso más para servir a quienes confiaron en su propuesta.
Las cuatro comisiones permanentes del Consejo Provincial fueron conformadas de la siguiente manera: Comisión de Mesa, liderada por Karla Reátegui, prefecta, Víctor Sarango, viceprefecto y Francisco Cordero, alcalde de Nangaritza; la Comisión de Planificación y presupuesto la dirige Jairo Herrera, alcalde de El Pangui, junto a Henry Ordóñez del cantón Chinchipe y Segundo Jaramillo, alcalde de Palanda.
Por unanimidad, la Comisión de Igualdad y Equidad de Género: la preside la alcaldesa de Yantzaza, María Lalangui, Paúl Rodríguez de Paquisha y Ana Rodríguez presidenta de Valladolid. Mientras que la Comisión de Legislación: está conformada por Víctor Sarango viceprefecto, Luis Seas, alcalde de Yacuambi y Mayrene Lozano, representante de la parroquia La Paz.
En su mensaje la Prefecta de Zamora Chinchipe, hizo énfasis en la unidad, dijo que la provincia le ha apostado a un nuevo modelo de desarrollo y por ello es necesario trabajar en equipo de forma participativa y equitativa, también señaló que en la nueva sesión del Consejo (19 de junio 2023), participará el estado actual de las finanzas de la Prefectura para junto a los consejeros tomar las mejores decisiones.
Otro de los puntos abordados y aprobados fue la autorización para que la Prefecta Provincial, pueda suscribir convenios y comodatos con los Gobiernos Municipales y Gobiernos Parroquiales de Zamora Chinchipe, Organismos Dependientes del Gobierno Nacional; Empresas Públicas; y, Cooperantes Técnicos y Financieros Nacionales e Internacionales, para la ejecución de obras de mantenimiento vial e infraestructura educativa, deportiva, cultural, productiva, turística, comercial, social, comunitaria, ordenamiento territorial, temas de control ambiental y servicios ambientales, y de delegación de competencias institucionales sin recursos económicos.
Dato
Conforme lo dispuesto en el Art. 317 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), se conformó el nuevo Consejo Provincial integrado la Prefecta y el Viceprefecto, los nueve alcaldes de la provincia, y tres representantes de los Gobiernos Parroquiales de Zamora Chinchipe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *