Del 22 al 31 de mayo, se desarrolló el mantenimiento anual de los sistemas auxiliares, piezas y partes del generador y turbina, trimestral del transformador de potencia y anual de la bahía GIS de generación de la Unidad Nro. 03 de generación de la central hidroeléctrica Delsitanisagua.
Se ejecutaron las siguientes pruebas: de disponibilidad y robustez de los sistemas de control de unidad, de disponibilidad de sistemas contraincendios de generador y transformador de potencia, al interruptor de máquina, de enclavamiento entre equipos de interrupción y seccionamiento en celdas de medio voltaje y bahía GIS de unidad.
Además se realizaron pruebas eléctricas y dieléctricas a generadores y transformadores de ser vicios auxiliares de unidad, de disponibilidad de lazos de control ante paradas de emergencia de unidad en nivel 1, de disponibilidad de sistema de control para arranque y toma de carga desde nivel 1 con control de voltaje y frecuencia, de tiempos de apertura y cierre de inyectores y deflectores de turbina Pelton, medición de desgaste de rodete, control de niveles de aceite en cojinetes, verificación de montaje de estator y rotor, calibración y contrastación de instrumentación de unidad, entre lo más destacado.
Henry Apolo, jefe de la central Delsitanisagua, indicó que el mantenimiento se cumplió en concordancia con el Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado. Los trabajos contaron con la consignación correspondiente debidamente aprobada y autorizada el Operado Nacional de Energía (CENACE).
Estos trabajos permiten conocer el estado actual y evaluar las condiciones y funcionalidad de los equipos principales y auxiliares de la hidroeléctrica, y aplicar los correctivos en caso de que sean necesarios, con esto minimiza el riesgo de averías no programadas, reduciendo la necesidad de realizar mantenimientos correctivos que impliquen indisponibilidades no programadas.
“Estas intervenciones permiten prolongar la vida del equipamiento; por lo tanto, un mantenimiento periódico es esencial para mantener la disponibilidad y la confiabilidad de los equipos dentro de estándares exigidos para el proceso de generación”, concluyó Henry Apolo.