En El Rancho Rentería, en la cabecera cantonal del Centinela del Cóndor, su propietario Luis Rentería le apunta a la producción de ganado bovino Jersey, raza conocida por su alto contenido graso de leche y por el manejo dócil de sus ejemplares. El asesoramiento técnico que brinda AGROPZACHIN E.P., es fundamental para su desarrollo.
Con esta ganadería ya lleva año y medio, actualmente tiene 46 ejemplares y en estado de preñez, para el mes de agosto estiman su nacimiento y son producto de la inseminación artificial realizada por los técnicos de la Prefectura.
A decir de Rentería, su padre tenía anteriormente ganado criollo y el terreno era pequeño para realizar esta actividad, por lo que optaron por este tipo de raza que genere rentabilidad en corto tiempo, a más de ello, utilizan un método de alimentación por cable vía que sirve para transportar los nutrientes desde la picadora hasta los comederos.
Edison Sánchez, médico veterinario de este cantón, señaló que, ordeñan diariamente de 8 a 10 bovinos, que equivale a 80 litros de leche por día, y lo comercializan a los mercados de la zona. Aspiran a futuro, tener unos 80 ejemplares e implementar las salas de ordeño, tanque frío y más técnicas de manejo.
“Al haber una mejor rentabilidad en la producción, tendrán mejores espacios que ayuden a conservar el medio ambiente, tener en cuenta que, el mejoramiento genético conlleva a utilizar nuevas tecnologías y garantizar el cuidado del suelo, agua y todo lo que le rodea”, señaló el técnico.
La Prefecta Karla Reátegui ha dado luz verde para que todos los proyectos productivos que involucran la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente avancen y se refuercen con fuerza a nivel provincial, con el acompañamiento directo de AGROPZACHIN y la dirección de gestión ambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *