La prefecta Karla Reátegui con la finalidad de consolidar alianzas estratégicas para encaminar el desarrollo sostenible de Zamora Chinchipe, recibió al equipo técnico del Programa Integral Amazónico de Conservación de Bosques y Producción Sostenible, PROAmazonía, para afianzar los compromisos de ambas partes y ejecutar acciones que lleguen a territorio.
Uno de los ejes de desarrollo que consta en el Plan de Gobierno de la nueva administración es llevar adelante proyectos que permitan a los productores trabajar sus fincas de forma organizada, tecnificada y con enfoque ambiental. Para la Prefecta, es indispensable consolidar este tipo de articulación con PROAmazonía, quienes ya han puesto en marcha varios programas en Zamora Chinchipe.
Entre los acuerdos de ambas entidades destacan: apoyo para la actualización del PDOT; fortalecimiento de la Mesa del Clima y Bosque y Bienestar Humano; Producción sostenible para los cultivos de cacao; café; ganadería; restauración; reforestación; bioemprendimientos y capacitaciones en REDD+.
Patricia Serrano, representante del programa amazónico, felicitó la predisposición que tiene Reátegui para llevar adelante este proceso, que ya ha sido construido años atrás, además dispuso todo el apoyo que permita entregar resultados a la provincia en tiempos concretos.
Cabe resaltar que este programa se desprende del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y tiene como meta fortalecer la planificación territorial (PDOT) y planes de vida con enfoque de conservación, producción sostenible, cambio climático, género e interculturalidad, para lo cual la Prefectura de Zamora Chinchipe predispone todo el contingente para llevar a efecto todas las acciones desde sus diferentes áreas y competencias.