En 69 años de vida política de la provincia de Zamora Chinchipe por primera vez una mujer dirige la Prefectura, se trata de la agrónoma Karla Reátegui, quien junto a su binomio Víctor Sarango, asumieron este 15 de mayo de 2023 la administración del Gobierno Provincial para el período 2023-2027.
Tras la misa de acción de gracias, y la caminata por las principales calles de Zamora, el acto de posesión se centró en las instalaciones de la Prefectura, acudieron cientos de ciudadanos para ser partícipes de este momento histórico, entre ellos: representantes de las nueve alcaldías; servidores y trabajadores del Gobierno Provincial; autoridades civiles, militares, eclesiásticas; organizaciones sociales, sindicales, productivas; clubs deportivos, cámaras; y ciudadanía en general.
En este espacio, se firmaron tres convenios de cooperación marco entre la Federación Shuar FESH, Federación Provincial de la Nacionalidad Kichwa Saraguro, ZAMASKIJAT y la Federación Provincial de la Nacionalidad Shuar FEPNASH-ZCH, encaminados a promover y fortalecer la gobernanza y gestión integral de cada una de las organizaciones. Además, se hizo la entrega de reconocimientos por parte del Colectivo LGBTIQ+ Zamora Chinchipe, Asociación Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas Zamora Chinchipe y la Unidad Educativa La Inmaculada.
Acto seguido, la Prefecta Karla Reátegui, se dirigió a su provincia destacando que, “llega un nuevo gobierno y una nueva forma de gobernar, dirigido por una mujer que es la expresión del inicio de nuevos tiempos, de complementariedad y reciprocidad”, y a través de una radiografía general informó cómo recibe la Prefectura, y cómo se proyecta a mejorarla.
“Iniciamos un mandato moderno, porque es posible una Zamora Chinchipe de oportunidades para todos. Nuestro compromiso es con los territorios de producción limpia, con los emprendedores turísticos, la defensa de nuestros pequeños mineros, y sobre todo la vialidad…”, resaltó la autoridad entrante.
Por su parte el Viceprefecto Víctor Sarango, resumió su discurso en el don de servicio que debe predominar en la Prefectura, dijo que gracias a una planificación conjunta buscarán operativizar en territorio las prioridades de cada parroquia y cantón, además de la gestión de recursos con organismos nacionales e internacionales.
En representación del Gobierno Provincial, Jorge Medina, secretario del Sindicato de Trabajadores, y Rosa Cordero, presidenta de la Asociación de Empleados, dieron la bienvenida a las nuevas autoridades, quienes coincidieron en trabajar de forma coordinada siempre velando por los derechos de sus representados.
De esta forma las autoridades iniciaron su gestión provincial, destacando el desafío, la unidad y la voluntad de trabajar con todos los niveles de Gobierno.