La subsecretaria de Gestión Intergeneracional del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), María de Lourdes Muñoz, visitó la provincia de Zamora Chinchipe con el objetivo de constatar la calidad en los servicios que ofrece esta cartera de Estado a 1.674 personas adultas mayores, a través de 47 unidades de atención.
La autoridad visitó el Centro Gerontológico Residencial de la Pastoral Social Cáritas, que atiende a 18 usuarios en el cantón Zamora, así como la unidad de servicio administrada por la Asociación Femenina Pro Desarrollo de Yantzaza (AFRODY), que alberga a 11 adultos mayores que no pueden ser atendidos por sus familiares o carecen de un lugar donde residir de forma permanente. Con esta actividad conoció de primera mano la situación en la que se encuentra este grupo poblacional y que accede a los servicios MIES.
“En Zamora tenemos cuatro modalidades de atención: Centros Residenciales, Centros de Atención Diurna, Espacios de Socialización y Encuentro y Atención Domiciliaria. En todos los casos, damos seguimiento y evaluamos en territorio la gestión institucional y el desempeño de los promotores, de forma que se cumplan los estándares de calidad establecidos”, explicó la Subsecretaria.
Posterior al recorrido, se desarrolló una reunión con los equipos técnicos de nivel nacional, zonal y distrital del servicio, para socializar las novedades encontradas y establecer compromisos que fortalezcan la atención al usuario.
En Zamora, el MIES invierte USD 931.818 anuales para garantizar el cuidado integral y promover un envejecimiento activo, digno y saludable de las personas adultas mayores.