Durante el Feriado de Semana Santa, equipos del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), realizaron abordajes de contención y sensibilización para la Erradicación del Trabajo Infantil en el cantón Yantzaza, con el objetivo de identificar a niñas, niños y adolescentes en calle y erradicar prácticas que atenten contra sus derechos.
Como resultado de este proceso se encontraron dos adolescentes de 15 y 12 años realizando venta informal de verduras en la Terminal Terrestre, con quienes se socializó sobre los riesgos que acarrea este tipo de actividades; además de levantar la ficha que permitirá acogerlas, de ser el caso, dentro del servicio.
Leticia Jiménez, directora distrital del MIES Zamora, indicó que esta cartera de Estado mantiene convenio con el gobierno municipal de Yantzaza, a fin de articular acciones orientadas a atender, de manera integral, a los grupos vulnerables, con especial énfasis en niños y adolescentes.

“A través de los servicios de Protección Especial, el MIES implementa atenciones psicosociales, legales y de cuidado, además de la restitución de derechos, por medio de la garantía de acceso y permanencia en servicios que posibilitan su ejercicio”, señaló.
Para la erradicación de la mendicidad y del trabajo infantil, el MIES implementa una estrategia de intervención integral, que involucra al Estado, sociedad y familia, teniendo un rol protagónico la sociedad, que debe entender que entregar dinero en calles y adquirir productos comercializados por niños y adolescentes, lejos de constituir una ayuda, agrava un problema social que vulnera sus derechos.
El Gobierno del Ecuador ejecuta en la provincia de Zamora Chinchipe a través del MIES, los servicios para la Erradicación del Trabajo Infantil con una inversión de 254.255 mil dólares, este año, en 2 unidades de atención con 160 usuarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *