En el cantón Yacuambi inició la construcción de un puente carrozable que une a la parroquia La Paz con la comunidad shuar de Whashikiat, donde más de 200 habitantes serán beneficiados directamente de la obra ubicada sobre el río Yacuambi. La Prefectura de Zamora Chinchipe invierte alrededor de USD 1´288.104.29, y tiene un plazo de ejecución de nueve meses.
Galo Nanchi, es uno de los hijos de los fundadores de Washikiat, manifiesta que su lucha de décadas se ve reflejada en este tipo de obras, indica que por varios años cruzaban el río en canoa, luego en tarabita, y finalmente con el puente peatonal, “ahora con el puente carrozable nuestra comunidad desarrollará aún más”.
En este sector le vienen apostando desde algunos años a la producción agrícola y pecuaria, también están organizándose para el fomento del turismo comunitario, a decir de su síndica Karina Nanchi, tienen un gran potencial en base a su cultura shuar, destacan las artesanías, danzas tradicionales, gastronomía, y su entorno social, esta obra les motiva a poner en marcha grandes proyectos a largo plazo.
Para dar inicio a este importante proyecto arribó al lugar el Prefecto Cléver Jiménez, quien junto a la comunidad fueron parte de los primeros trabajos de excavación. Para el Prefecto, cada obra se traduce en desarrollo, sobre todo en comunidades productivas que merecen ser apoyadas por las autoridades competentes.
La construcción del puente está bajo contrato con un consorcio de profesionales de la provincia, y está financiado al 100%, en ese sentido el Prefecto Cléver Jiménez, solicitó a los contratistas trabajar como mano de obra local, para dinamizar la economía de la zona.
Dato
Esta obra se convierte en el cuarto puente vehicular que se construye en Yacuambi, y en lo que corresponde la provincia han sido gestionados 37 proyectos de puentes carrozables, con una inversión que supera los 27 millones de dólares.