Incrementar la contratación de mano de obra local en la Amazonía, así como exigir mayores recursos para el funcionamiento y creación de las Universidades del oriente ecuatoriano, son algunas observaciones propuestas por la legisladora Isabel Enrríquez, que fueron incorporadas en el proyecto de Reforma a la Ley Amazónica.

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Renovables de la Asamblea Nacional es la mesa legislativa que lleva a cabo el tratamiento de esta reforma, y ahora, el proyecto está listo para ser debatido nuevamente en el Pleno de la Asamblea Nacional.

La legisladora por Zamora Chinchipe, solicitó que se incorpore a este proyecto, una reducción en los tiempos para la garantizar la creación de las 4 Universidades Amazónicas. La propuesta inicial proponía concluir en un plazo máximo de 5 años, pero ahora está proyectado en 18 meses.

Además, Enrríquez logró que se incorpore un incremento al presupuesto para la creación y funcionamiento de las Universidades Amazónicas. El proyecto contempla 38 millones de dólares. la propuesta anterior era de 17 millones de dólares.

Otro punto importante para los ciudadanos amazónicos y que ha sido punto de conflicto, es que no se respeta la contratación y preferencia de la mano de obra local, es así, que, a más de solicitar mayor control a las entidades encargadas, la legisladora solicitó pasar del 70% al 80% en cuanto al derecho laboral con inclinación para los residentes Amazónicos.

En los próximos días el informe para el segundo debate del proyecto de Reforma a la Ley Amazónica, entrará al Pleno de la Asamblea Nacional para su aprobación definitiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *