La presidenta de la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales de la Asamblea Nacional del Ecuador, Isabel Enrríquez, manifestó que la propuesta del presidente Guillermo Lasso, donde se busca el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional para combatir al crimen organizado, fue reformulado en su totalidad, ya que el texto propositivo del Ejecutivo atentaría contra la protesta social y el derecho a la resistencia.
Esta acción se realizó durante el primer debate sobre el Informe del Proyecto de Reforma Parcial al artículo 158 de la Constitución, donde la Comisión Ocasional de Enmiendas Constitucionales modificó el texto propositivo, aduciendo que la participación de las Fuerzas Armadas puede darse siempre y cuando cumpla con tres pasos: la solicitud del Comandante General de la Policía; un informe motivado del Consejo de Seguridad Pública y del Estado; y, el decreto emitido por el presidente de la República.
Además, la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo para la Policía Nacional, podrá ser viable, pero será fiscalizada, porque deben existir justificaciones reales, control político y constitucional, a fin de no vulnerar los derechos humanos, el derecho a la resistencia y proteger la protesta social.
“La Asamblea Nacional está cumpliendo con su labor legislativa, le corresponde al Ejecutivo asignar los recursos económicos que devengan en políticas públicas efectivas para un combate integral a la inseguridad” enfatizó Enrríquez.
Desde el 4 de enero hasta el 1 de marzo, se realizaron 11 sesiones y 28 comparecencias a las que asistieron autoridades de Gobierno, ministros, comandantes, Fuerzas Armadas; así como expertos en Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana y la sociedad civil. Promoviendo la más amplia participación y deliberación democrática para que la propuesta no carezca de aportaciones externas y observaciones ciudadanas, a fin de atender y solucionar la inseguridad que vive el país.