Como parte de la planificación de controles a establecimientos y productos de uso y consumo humano, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por medio de su Coordinación Zonal 7, mantiene controles constantes a dispositivos médicos, con el fin de verificar que sean aptos y seguros para la población.

Se define como dispositivo médico a cualquier instrumento, aparato, implemento, material o cualquier otro artículo similar o relacionado, destinado al diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento o alivio de una enfermedad; por tanto, están sujetos a control sanitario.

Durante el presente año, en la Coordinación Zonal 7 se han realizado 54 controles, en donde se revisó la normativa sanitaria vigente, entre ellas, el correcto etiquetado del producto, que cuenten con registro sanitario, fecha de elaboración y caducidad, entre otros parámetros.

Del mismo modo, mediante un operativo conjunto con la Intendencia de Policía y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), se inspeccionaron ópticas en la ciudad de Loja; en estos locales, Arcsa verificó que, en caso de comercializar dispositivos médicos, cuenten con el permiso de funcionamiento para esta actividad y que estos productos posean Registro Sanitario.

Arcsa continuará realizando estos controles y solicita que en caso de evidenciar irregularidades sanitarias, los ciudadanos las denuncien a través de la aplicación gratuita para celulares Arcsa Móvil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *