El Gobierno Municipal de El Pangui puso en marcha el proceso constructivo del nuevo Mercado Municipal obra anhelada por parte de la población panguense y que será una realidad. El monto de inversión contemplado, gestionado y financiado por el ayuntamiento para esta obra es de $ 868.365,43
La infraestructura que se levantará tendrá 1.642 m2 de construcción en sus dos pisos, (1.244 m2 en la primera planta y 398 m2 en la segunda planta) y contará con espacios cómodos y modernos como se lo merece la población panguense puntualizó el alcalde, Carlos Punín, quien además explicó que previo a la edificación de este mercado se realizó los estudios y procesos de contratación pertinentes como lo determina la norma técnica y la ley.
Para el administrador del contrato, Romario Toledo, es importante que la ciudadanía tenga claro que en su momento se ejecutó ensayos con la extracción de núcleos y pruebas de esclerometría en las columnas y vigas, constatando así la durabilidad de algunas de éstas que no serán demolidas y servirán para la nueva infraestructura.
Con el fin de avanzar en este proyecto, el director de Obras Públicas de ayuntamiento, Luis López explicó que todo está en marcha y que pensando en el trabajo de los adjudicatarios del centro de abastos se ha preparado dos espacios adecuados para su reubicación (junto a la cancha cubierta del mercado y en el actual Recinto Ferial). Son 35 pestos generados para los usuarios que ocuparán estos lugares de manera temporal mientras se realiza la construcción de la obra, indicó.
El nuevo mercado que tiene un plazo constructivo de 5 meses y contará en su primea planta con los siguientes amplios y modernos espacios:
11 locales de comercialización de frutas y verduras,
6 locales de abacería (tienda),
3 locales de venta de embutidos,
3 locales para la venta de lácteos,
10 locales de expendio de cárnicos,
2 locales de comercialización de mariscos,
2 locales de venta de flores,
1 espacio de confitería,
1 cafetería,
5 locales externos,
1 espacio para administración del mercado,
1 centro de control eléctrico,
1 cuarto de bombas,
1 ascensor,
2 cajeros automáticos,
1 bodega,
1 cuarto frío,
8 oficinas de transporte interprovincial e intercantonal con su respectiva bodega,
Espacio de servicios higiénicos.
Mientras que la planta alta contará con:
15 locales (puestos de comida),
1 área de almacenamiento,
Espacio de servicios higiénicos,
Patios de comidas.
Adicional, caseta de desechos sólidos y cisterna; toda esta obra integral de desarrollo cantonal estará a disposición de la colectividad.
Norma Puchaicela, adjudicataria del centro de abasto ve con buenos ojos la construcción de la nueva edificación, ella está ya reubicada en los espacios (cancha cubierta junto al mercado) desde donde invitó a la ciudadanía a adquirir los productos, por su parte Mayra Cedeño enfatizó que el mercado actual requiere de urgente intervención “según hemos visto en el proyecto el nuevo mercado tiene bastantes puestos… por mi está bien porque va a ser una mejoría para nosotros” concluyó.