Con seis votos a favor, se aprobó el informe para primer debate del Proyecto de Reforma Parcial a la Constitución, propuesto por el presidente Guillermo Lasso, donde se establece el apoyo de las Fuerzas Armadas a la Policía Nacional, para combatir el crimen organizado.

La Comisión concluyó que la propuesta remitida por el presidente Lasso, no cumplió con los estándares internacionales contemplados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que la intervención de las Fuerzas Armadas fortalece el hiperpresidencialismo, concluye el informe.

Durante dos meses, la Comisión invitó a expertos y profesionales en materia constitucional, penal, derechos humanos y seguridad; así como a dirigentes de organizaciones sociales y ciudadanas, quienes constituyeron valiosos aportes para la construcción del informe.

El informe también establece que la participación complementaria de las Fuerzas Armadas deberá cumplir y contener el pedido del Comandante General de la Policía; la Resolución motivante del Consejo de Seguridad Pública del Estado; y, la emisión del decreto por parte de la Presidencia de la República.

Por su parte, la presidenta de la comisión, Isabel Enrríquez, señaló que “la Asamblea Nacional cumple con su rol de legislar y aportar a la resolución de las necesidades del pueblo ecuatoriano”.

El informe será debatido por el Pleno de la Asamblea y a partir de su retorno a la Comisión, correrán 180 días plazo para la emisión del segundo informe.

Nota: El informe se aprobó con 6 votos a favor y solo 1 en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *