El proyecto “Conservación, regeneración urbana y reducción de inundaciones para mitigar los impactos por el cambio climático”, del Gobierno Municipal del Valle de las Luciérnagas, alcanzó el primer lugar en la cita anual: “Hábitat 2022-2023”, organizada por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, (Miduvi).
El alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, asistió a la cita de premiación que se efectuó en la ciudad de Quito, el pasado 22 de febrero, en el Teatro Calderón, donde recibió de manos de la cartera de Estado organizadora, el reconocimiento al primer lugar, en la categoría ciudades pequeñas.
Diego Sánchez, director de Planificación de la entidad municipal, dependencia que impulsó la propuesta, manifestó que, “el proyecto tiene tres escalas de intervención: una escala territorial, que se basa en una revisión ecosistémica del territorio, una escala de ciudad para la construcción de infraestructura sostenible, y una última escala para la recuperación del espacio público”.
El funcionario agregó que, en la actualidad, hay ordenanzas que facilitan estas acciones. “Lo que procuramos es recuperar las cuencas de la Quebrada de Yantzaza, regularizar asentamientos urbanos y reactivar los espacios públicos que tiene la ciudad”, puntualizó.
Cabe informar que, la convocatoria estuvo dirigida a los proyectos urbanos con enfoque en cambio climático. Con esta consecución, Yantzaza pretende ejemplificar un modelo de planificación de desarrollo sostenible para la zona sur del país.