Cumpliendo con lo planificado en la agenda institucional, se inició con la construcción del puente vehicular sobre el río Zamora desde Cumbaratza hacia Nuevo Cumbaratza en el cantón Zamora. El prefecto Cléver Jiménez junto a los directivos del Gad Parroquial Local y moradores beneficiarios estuvieron presentes, quienes se mostraron muy contentos por empezar tan emblemática obra.
Esta edificación la ejecuta la Prefectura de Zamora Chinchipe, se encuentra 100% financiada con una inversión que asciende a $3’076.609,79 y el plazo de ejecución es de 365 días. Beneficia a 22 comunidades de la parroquia y de manera directa a Nuevo Cumbaratza, Cusuntza Bajo y Alto, Nambija Bajo, Los Cedrales y San Carlos de las Minas. Además de lotizaciones como la del Sindicato de Choferes, Asociación del Municipio de Zamora, entre otros proyectos del sector.
Se trata de una infraestructura que tiene 116.40 metros de largo por 9m de ancho y 48 toneladas de capacidad, diseño tipo arco, estructura mixta compuesto por estribos de hormigón armado y tablero de acero estructural con losa de cemento e iluminación respectiva.
Oswaldo Medina presidente (e) del GAD Parroquial de Cumbaratza, recordó que desde el año 2000 venían pidiendo esta construcción y sólo quedó en ofrecimientos de administraciones anteriores. Tuvo que llegar el actual Prefecto quién se comprometió y hoy lo está cristalizando.
Cléver Jiménez en calidad de prefecto, dijo que cuando se hace una obra en cualquier lugar de la provincia debe ser motivo de emoción y alegría, el trabajo que se inició en Cumbaratza es gracias a la coordinación con el directorio parroquial. “Es una obra completamente financiada, no hay excusa para a futuro no continuar con su construcción”.
También hubo la entrega de reconocimientos a la autoridad provincial, uno de ellos la realizó Lucero Jaramillo habitante de la parroquia, quien agradeció a la institución por las obras realizadas no sólo en esta jurisdicción sino en toda la provincia.
- La parroquia Cumbaratza la habitan alrededor de 5000 personas.