Con el objetivo de contribuir a precautelar la salud de la población, a través de la vigilancia de medicamentos y dispositivos médicos, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), mantiene activado el Sistema Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia dentro de los establecimientos de salud de la Red Pública y Complementaria de Salud en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Este Sistema Nacional tiene como misión vigilar la seguridad y eficiencia de los medicamentos y dispositivos médicos de uso humano que se comercializan en el mercado nacional, con la finalidad de proteger e informar a los profesionales de salud y público en general sobre el posible riesgo del uso de los mismos.

Ana Aldas, técnico de Arcsa Zona 7, indicó que durante este año han venido trabajando con las Comisiones Técnicas de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia implementadas en 36  casas de salud; con quienes se ha mantenido capacitaciones para el personal de salud y reuniones de seguimiento para el análisis de notificaciones espontáneas por tipo de evento y gravedad de las reacciones adversas de estos productos.

Es así que durante el 2022, se efectuaron 96 reuniones de seguimiento como parte del monitoreo del proceso de reporte de los eventos/incidentes adversos; del mismo modo, se han realizado 42 capacitaciones en Farmacovigilancia y Tecnovigilancia llegando a fortalecer los conocimientos de 1.490 profesionales de salud.

Es oportuno indicar que todos los profesionales de salud e incluso los propios pacientes pueden realizar el reporte en línea (E-reporting), en caso de notificaciones de sospechas de eventos adversos. Para mayor información pueden acceder al siguiente enlace: www.controlsanitario.gob.ec/tecnovigilancia-farmacovigilancia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *