El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) articuló la cedulación gratuita para niñas y niños, de 0 a 3 años, usuarios de los servicios de desarrollo infantil de los barrios Santa Rosa y San Eduardo del cantón Nangaritza. Esto garantiza su derecho a la identidad y con ello el acceso a los servicios del Estado, gracias a la cooperación interinstitucional que mantiene esta cartera de Estado con el Registro Civil.
Leticia Jiménez, directora distrital del MIES en el Distrito Zamora, acompañó a las brigadas y resaltó la importancia del trabajo conjunto entre las instituciones gubernamentales; ya que al unir esfuerzos se puede atender de manera integral a la ciudadanía, en especial a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y pobreza extrema.
“Estamos recopilando información para tener el dato exacto de cuántas niñas y niños no tienen su cédula de identidad, esperamos poder gestionar otra brigada de cedulación el próximo año y cubrir la mayoría de infantes de las zonas rurales de la provincia”, subrayó.
Por su parte, Ninfa Ushpa, madre de familia de una niña de 1 año de edad, aseveró que la cédula de identidad es importante para acceder a todos los servicios que brinda el Estado. “Estoy muy agradecida porque esta brigada nos ahorra tiempo, nos da facilidades y el documento nos lo entregan totalmente gratis”, manifestó.
Actualmente, en este cantón, en 61 unidades, el MIES atiende a 2.455 niñas y niños, con una inversión que supera los 1.7 millones de dólares, gracias a los convenios que mantiene esta cartera de Estado con gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales, parroquiales y organizaciones sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *