El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), a través de la Subsecretaría de Gestión Intergeneracional y la Dirección de Juventudes, ejecuta el programa VIVO JOVEN para incentivar la inclusión de jóvenes a los proyectos y servicios que ofrece esta cartera de Estado y demás entidades públicas, promoviendo su participación en actividades que beneficien a la sociedad y a su desarrollo personal de manera integral, mediante el fortalecimiento de sus capacidades y habilidades.
Esta iniciativa, que además busca transformar la vida de grupos vulnerables y prioritarios a través del aporte juvenil, está dirigido para jóvenes de 18 a 29 años; sin embargo, no es un término de exclusividad, y su principal objetivo es crear una red de voluntarios comprometidos en una vinculación social como un aporte al desarrollo del país y a la transformación social de sus comunidades. El lanzamiento nacional de este proyecto se realizó el pasado sábado 26 de noviembre en Guayaquil.
Los interesados en formar parte de este proyecto pueden registrarse y conocer más en: vivojoven.inclusion.gob.ec o acercándose a los balcones de servicio del MIES en todo el país.
Las modalidades del programa son: Voluntariado, vinculación con la sociedad y prácticas preprofesionales. Entre los beneficios que obtendrán los voluntarios está la participación en talleres y encuentros juveniles, formación en voluntariado, desarrollo de habilidades blandas, becas académicas Vivo Joven, espacios de difusión, certificado de participación y formación juvenil.
Actualmente, ya forman parte de este programa 2.549 jóvenes, a escala nacional, y se prevé para el 2024 vincular a cerca de 24 mil. Hasta la fecha se han realizado 378 actividades de proyectos de vinculación – voluntariado del MIES en todo el país.
El ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, aseguró: “El programa VIVO JOVEN es la movilización de voluntariado más importante de la historia del Ecuador como un aporte al desarrollo y a la transformación social del país”.
Además, explicó que con este programa se fomentará el accionar juvenil como una experiencia transformadora, que contribuirá al fortalecimiento de habilidades y a la promoción del desarrollo integral de las juventudes con una orientación hacia lo comunitario.