Mediante rueda de prensa, autoridades de control, dieron a conocer los resultados de los operativos ejecutados en la provincia, durante la semana del 14 al 27 de noviembre de 2022, desarrollados con el objetivo de precautelar la seguridad ciudadana y orden público.
Jairo Vicente, intendente General de Policía informó que las Comisarías de Policía y Tenencias Políticas, en coordinación con Policía Nacional, Fuerzas Armadas y otras entidades de control, ejecutaron 237 operativos de control en 90 establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno.
Como resultado de estas acciones de seguridad en el cantón el Pangui se clausuró un bar por no contar con el permiso anual de funcionamiento y por presunta prostitución clandestina, infringiendo el Acuerdo Ministerial 0069.
El Intendente de Policía, señaló además que se realizaron operativos en vías, para controlar que no se transporte licor artesanal sin registro sanitario, productos de contrabando y documentos habilitantes para conducir, cierre de eventos por festividades, retiro de libadores y recuperación de espacios públicos.
Erick Alencastro, delegado de la Subzona de Policía Nro. 19 de Zamora Chinchipe, indicó que se registraron 16 detenidos por contravenciones, violencia intrafamiliar y boletas, 3 automotores retenidos por Antinarcóticos, una arma blanca y una arma de fuego incautadas, 5.172,2 gramos de sustancias sujetas a fiscalización decomisadas; 3 polarizados retirados, 11 citaciones entregadas; 500 operativos ejecutados y se atendió 204 auxilios atendidos por el ECU-911.
Entre las novedades de connotación, Alencastro señaló que en el cantón Zamora, barrio Las Colinas, se aprehendió a Carlos G. por presunta tentativa de asesinato con arma blanca; mientras que en el sector minero San Luis tras acción inmediata de la Policía Nacional se logró la detención de Fernando H. por el delito de homicidio, quien en medio de una discusión habría propinado un golpe con un objeto contundente a la altura del cráneo ocasionando el fallecimiento de Eliber C.
De igual manera se realizó la aprehensión de cinco personas, de las cuales tres resultaron ser miembros activos de las Fuerzas Armadas, por tener presuntamente en su poder 5.272,2 gramos de cocaína, los ciudadanos y las evidencias fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes y al momento se encuentran en un proceso investigativo por parte de la Fiscalía General del Estado.
Finalmente, Luis Basantes, jefe de Policía Judicial, dijo que esta semana se han ejecutado importantes operativos, dentro de los cuales se destacan: en Paquisha se realizó la retención de una motocicleta por alteración de las series alfanumérica en su motor; en Zamora se procedió con la detención de una persona que se encontraba con una orden de captura de carácter sexual; en el sector de Romerillos se aprehendió a un ciudadano por boleta de captura con fines investigativos. Asimismo, se realizó un operativo reservado que se dio a nivel nacional el cual se inició en la parroquia Tundayme y concluyó con la detención de un ciudadano en la provincia de Morona Santiago, el mismo que se encontraba involucrado dentro de una banda que se dedicaba a la minería ilegal.