A través del proyecto “Arcsa por un Ecuador Emprendedor”, 205 nuevos productos han sido regularizados en las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe (Zona 7) en lo que va de este año, los cuales ya pueden ser comercializados en tiendas y supermercados a escala nacional.
Todo producto procesado de uso y consumo humano requiere de Registro o Notificación Sanitaria para su distribución y comercialización en el país. Este documento es otorgado por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), luego de una revisión de documentos, análisis y más parámetros, con los cuales se garantiza que son seguros e inocuos.
Por ello, a través de este proyecto se apoya al fortalecimiento del sector productivo, con la simplificación de trámites y brindando asesoramiento personalizado previo, durante y posterior a la obtención de la Notificación Sanitaria, para de esta manera impulsar el desarrollo de su economía.
Para David Contento, emprendedor del cantón Saraguro, quien obtuvo la Notificación Sanitaria de su producto “Bio Leche”, el procedimiento fue rápido y la atención fue muy buena: “Estamos en un país con buenos productos, hagamos lo que mejor podamos para sacarlo adelante, con productos regularizados y de calidad”, comentó.
La Notificación Sanitaria tiene una vigencia de 5 años; y, la reinscripción implica una duración de 5 años más, con un valor equivalente al 20% del valor total.