Con el objetivo de articular la participación de las autoridades de los dos niveles de gobierno, las entidades de primera respuesta, el sector privado y la sociedad civil, se desarrolló Simulacro de Evacuación por hipótesis de Inundación, a través del cual aproximadamente 6.000 ciudadanos fueron evacuados.
El ejercicio dio inicio a las 10 de la mañana y durante su ejecución se implementaron Rutas de Evacuación, puntos de encuentro y Alojamiento Temporal en cada uno de los sectores considerados dentro del polígono, entre ellos: el Parque Central, Barrio Benjamín Carrión y Bombuscaro, con la finalidad de brindar atención inmediata.
Asimismo, se coordinaron acciones de coordinación a nivel local, toma de decisiones de autoridades, entidades de primera respuesta, sector privado y sociedad civil, mediante la activación del COE cantonal y COE provincial, a través de las diferentes Mesas Técnicas y Grupos de Trabajo, para evaluar el grado de operatividad de todas las instituciones que pertenecen las Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.
Absalón Campoverde, gobernador de Zamora Chinchipe, indicó que esta actividad significó una etapa de aprendizaje, donde se visualizó a las autoridades que les tocó representar a las 7 mesas técnicas y 3 grupos de trabajo del COE provincial, respondieron de la mejor manera. “Al final esta actividad fue fructífera, porque en la provincia existen sectores vulnerables… Tenemos que aprender, y conocer qué es lo que debemos hacer cuándo suceden este tipo de situaciones adversas”, destacó.
Por su parte, Mario Benavides, coordinador Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mencionó que uno de los pilares fundamentales es fortalecer las capacidades de la población e instituciones públicas frente a los principales fenómenos naturales que se puedan presentar en el territorio.
Benavides, señaló además que en este evento participaron 27 instituciones públicas, 7 Unidades Educativas, dando un total de aproximadamente 38,63% de la población de la ciudad de Zamora e indirectamente los beneficiarios de este ejercicio fueron 9.641 habitantes.
El Dato:
Instituciones participantes: Gobernación, FFAA, Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Gestión de Riesgos, Instituciones de Ejecutivo, Unidades Educativas, organismos de seguridad y control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *