En lo que va del año, un total de 100 futuras emprendedoras del Programa Impulso Violeta Ec, de los cantones Zamora, Yantzaza y El Pangui, en la provincia de Zamora Chinchipe, participaron en las Escuelas de Inclusión Económica, impulsadas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
El objetivo de este programa, dirigido a mujeres, usuarias de bonos, pensiones y servicios del MIES, en condiciones de vulnerabilidad, pobreza y pobreza extrema, es brindar herramientas de capacitación y comercialización en los espacios de Ferias del Encuentro, vinculación laboral, empleabilidad y reducción de desigualdades económicas de género, para lograr en las usuarias su autonomía económica.
Las capacitaciones, orientadas a fortalecer conocimientos y capacidades para generar fuentes de sustento económico en los hogares, se realizaron bajo la modalidad presencial, en un sistema teórico – práctico, con una duración de 16 horas y entrega de material por parte del MIES para el aprendizaje. Se abordaron temas relacionados a automaquillaje y spa de manos y pies.
Leticia Jiménez, directora Distrital del MIES en Zamora Chinchipe, mencionó que las Escuelas de Inclusión Económica incentivan la inclusión financiera de las y los usuarios del Bono de Desarrollo Humano y fomentan su desarrollo social, humano y productivo, además forman parte del proceso que brinda la oportunidad al usuario de solicitar un Crédito de Desarrollo Humano (CDH), que puede ser individual, de 600 dólares o asociativo de 1.200 dólares.
Entre las participantes estuvo Tatiana Lisbeth Sirimbo, del cantón Yanzatza, quien resaltó la importancia de promover estos espacios, ya que al obtener nuevos conocimientos en cada rama de los cursos brindados por el MIES les permiten convertirse en agentes de cambio. “Estoy satisfecha con la capacitación y el acompañamiento permanente del equipo del MIES, me motivan a emprender en mi propio negocio, sentirme útil y aportar en mi hogar, además con todo lo aprendido cuido de mi imagen personal”.
En la provincia de Zamora Chinchipe, en lo que va del año se han entregado 390 CDH, con un presupuesto superior a los 400 mil dólares.