Este 22 de septiembre la mesa técnica de trabajo llegó a su fin; representantes del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Amazonía (CPDA), de la Secretaría Técnica Amazónica (STA) y de los sectores sociales e indígenas llegaron a consensos.

Durante cuatro días de intenso trabajo, desde el 19 al 22 de septiembre, los integrantes de esta mesa debatieron sobre las propuestas de reforma al Reglamento General y a la Ley Orgánica para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica (Lopictea).

“Hemos llegado a acuerdos de importancia singular para la Amazonía ecuatoriana”, resaltó el presidente del CPDA, Carlos Zabala, al referirse que estos versan sobre la administración del Fondo de Desarrollo Sostenible (FDS) y el Fondo Común Amazónico (FCA); instrumentos económicos establecidos en la Lopictea y que benefician a la región.

¿Qué buscan los acuerdos sobre la reforma al Reglamento General de la Lopictea?
Los acuerdos buscarán que la STA fortalezca el apoyo técnico y presupuestario para la creación e implementación de planes de vida. Sin embargo, no solo para pueblos y nacionalidades, sino también para organizaciones, comunas y comunidades, ampliando de esta manera el espectro de beneficiarios.

También, que la STA deba elegir y contratar el personal técnico para el propósito antes mencionado, de la ternas que sean remitidas por las organizaciones, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas.

Sobre la priorización del FCA, se busca que no menos de la mitad del 30%, destinado para “áreas de influencia socio ambiental”, sea destinado a las organizaciones, comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. De igual forma, que del 70% que se invierte de forma equitativa y solidaria en las seis provincias amazónicas, se asigne obligatoriamente el 50% para garantizar programas y proyectos inherentes a sus planes de vida, proyectos sociales y productivos.

Estas propuestas reformarán el numeral 5, del artículo 12, así como el artículo 56 del mentado Reglamento General.

¿Qué buscan los acuerdos sobre la reforma a la Lopictea?
Los acuerdos buscarán que los planes de vida sean validados como instrumentos de planificación y que los niveles de gobierno amazónico, al igual que las entidades del Estado, los tengan en cuenta de forma obligatoria en la formulación de sus instrumentos de planificación.

“Uno de los avances importantes fue que este requerimiento de articulación de la planificación territorial nacional, con los planes de vida, se establezca (…) Con ello ya se puede exigir el cumplimiento de la misma y la asignación presupuestaria”, acotó la secretaria técnica de la Amazonía, Silvia Santi.

Referente al FDS y al FCA, se propone captar recursos de estos instrumentos económicos para la creación y operatividad de una empresa pública, adscrita a la STA, que daría institucionalidad y poder de ejecución a pueblos, nacionalidades y organizaciones sociales. A través de ella sería posible implementar los planes de vida y otros proyectos.

También, sobre la conformación del CPDA, se busca ampliar la representatividad en el cuerpo colegiado agregando a 3 delegados de las organizaciones campesinas, así como a 3 representantes de pueblos y nacionalidades amazónicas, eliminando a la autoridad nacional de agricultura y ganadería o su delegado y al representante de las instituciones de educación superior. Además, se hicieron propuestas que modifiquen sus atribuciones, al igual que las de la STA.

Para Vicente Cevallos, representante de la Mesa Técnica de Pakiru de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, del 100% de las propuestas que se debatieron en la mesa, mas del 60% fueron aceptadas, lo que califica de positivo. “Con gran alegría vamos a llevarles grandes noticias a nuestras organizaciones de base, para que tengan ellos la tranquilidad que ahora si nos toca el accionar para que esto se vuelva realidad”, acotó.

Depende de la voluntad del Gobierno y la Asamblea Nacional para que estas propuestas se materialicen. El primero deberá, mediante decretos, reformar el Reglamento General y crear la empresa pública; y la segunda acoger las propuestas modificatorias de la Lopictea, consensuadas en esta mesa técnica de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *