Desde tempranas horas, emprendedores, autoridades, empresarios y turistas, transcurrían por los pasillos del Colegio de Bachillerato Primero de Mayo de Yantzaza, sitio donde, de a poco, se iban instalando, para el inicio de la II Cumbre Amazónica de Turismo, que se desarrolla en este cantón amazónico, entre el 16 y 17 de septiembre del presente año.
Martín Jiménez, alcalde anfitrión, dio la bienvenida a los cientos de visitantes que se congregan en esta cita regional. “Aparte de la belleza natural que tenemos, lo que resalta en nuestra tierra, es la calidad y calidez de la gente. Hablar de turismo, es invitar a propios y extraños a que visiten el Valle de las Luciérnagas; es propiciar eventos donde exponemos ante todos, las bondades y maravillas que poseemos en esta región encantada. Es justo y necesario que el sector público y privado, se unan en favor del crecimiento del sector turístico”, puntualizó.
Entre tanto, Freddy Armijos, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, (Comaga), destacó que “esta iniciativa surgió tiempo atrás en Pastaza, producto de la idea de uno de los sectores turísticos de la región, quienes coincidieron en que era necesario darle un respiro a este ámbito. Hoy nos damos cuenta, que hemos acertado en este desafío, y constatamos que se están obteniendo resultados favorables, por el legado que dejamos para todos los amazónicos”, agregó.
Acto seguido, a la apertura de la Cumbre, en 6 mesas temáticas: alojamiento, alimentos y bebidas; operación e intermediación turística; transporte; guianza turística; turismo comunitario y normativa turística, se debatió sobre las realidades actuales del sector, así como las propuestas y alternativas para su reactivación.
Este evento regional, también representa una vitrina para los emprendedores de la Amazonía, toda vez que, en las inmediaciones de la Cumbre, se desarrolla una feria de productos y emprendimientos amazónicos.