En la parroquia Valladolid del cantón Palanda, los conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones que sean sometidos a la justicia de paz, ahora pueden resolverse de manera pacífica con la ayuda de la nueva jueza de paz, Ana Jiménez.
En un acto público y junto a las autoridades locales, asumió sus funciones. La fase de elección, la jornada de capacitación, y posesión estuvo a cargo de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe. Aproximadamente 1.600 habitantes se beneficiarán de este servicio judicial.
A través de los jueces de paz, el CJ promueve la resolución de conflictos por medio de mecanismos de solución pacífica como la conciliación, los acuerdos amistosos y otros métodos propios de cada comunidad.
Durante el acto de posesión, Ivonne Romero, directora Provincial del CJ de Zamora Chinchipe, destacó que la Justicia de Paz, acerca a la comunidad y la involucra en el proceso, donde no solo se soluciona un conflicto de forma pacífica, sino que se recuperan las relaciones interpersonales.
“Estoy convencida que con la ayuda de mi comunidad, lograremos que la parroquia de Valladolid, sea considerado un territorio de paz”, señaló, Ana Jiménez, flamante jueza de paz.
Los habitantes de la parroquia podrán acercarse a las oficinas del GAD parroquial de Valladolid los jueves en horario de 08:00 a 17:00.
La justicia de paz es una instancia de administración de justicia que garantiza el acceso rápido y efectivo a los servicios de justicia en las áreas rurales y urbanas marginales del país.
Actualmente, Zamora Chinchipe cuenta con 8 jueces de paz en las parroquias rurales: Sabanilla, Chicaña, Nuevo Paraíso, Nuevo Quito, Zurmi, Valladolid, San Andrés y Chito, mismos que están distribuidos en los cantones de Zamora, Chinchipe, Yantzaza, Palanda, Paquisha y Nangaritza.