El Alcalde de Nangaritza, Presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos, Fredy Armijos, reiteró el pedido realizado al Presidente de la República, Guillermo Lasso para que reciba a las autoridades del COMAGA y coordinen un cronograma de pago de la deuda que mantiene el Gobierno Central a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de la Región Amazónica e Insular.
El objetivo que busca esta decisión es solicitar que se entregue el cronograma de pago de los recursos que adeuda el Gobierno Central a los municipios, en estos meses se han realizado varios pedidos, incluso se han gestionado y desarrollado reuniones de trabajo con funcionarios de varias carteras de Estado como del Ministerio de Economía y Finanzas, Banco Central, Petroecuador, Ministerio de Gobierno, pero hasta el momento no hay un pronunciamiento definitivo.
“Como amazónicos siempre hemos venido dialogando, siempre buscamos que el Gobierno Nacional nos escuche y que a través del diálogo podamos resolver los problemas”, expresó el Presidente del COMAGA.
“Actualmente tenemos una deuda de 271 millones que se refiere al Fondo Para el Desarrollo Sostenible Amazónico establecido en el artículo 60 de la Ley Especial Amazónica que solamente corresponde a lo que es comercio exterior del barril de petróleo, sobre el comercio interno no nos hemos puesto de acuerdo con el Gobierno Nacional” manifestó – 271 millones para todos los GAD municipales, provinciales, parroquiales y para la Secretaría Técnica de la Amazonía.
“Hemos buscado ante los ministros de Finanzas, de Gobierno, de Recursos No Renovables y ante el Banco Central que nos den una respuesta, hemos enviado varios oficios, hemos insistido que nos reciban pero no nos quieren recibir no nos quieren escuchar y creo que la paciencia se nos está acabando, el tiempo se nos está acabando, si el Gobierno no nos quiere dar atención, si el Ministro tampoco nos quiere escuchar, yo creo que la misma Constitución de la República en el artículo 97 nos da el derecho a la resistencia” expresó. …..“Si no somos atendidos hasta el 20 de abril, pues creo que tomaremos una decisión en toda la Amazonía” acotó.

Los representantes del COMAGA manifiestan que de no concretarse los ingresos por concepto del petróleo o por impuestos, el gobierno deberá cubrir de alguna forma los recursos necesarios para que los municipios del país puedan cumplir con los servicios básicos a los ciudadanos.

El COMAGA, con más de 67 años de creación, se constituye en la organización más representativa de la Región Amazónica; agrupa los derechos de 46 municipios: 41 amazónicos; Baños, Penipe y 3 de Galápagos, en cuyas jurisdicciones se encuentra el mayor capital natural con el que cuenta nuestro país y el planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *